m
 
InicioPresentaciónAviarioAgapornisAves disponibles y reservasLinksContacto
 
Mi aviario actual.......Baeza (Jaén)........Sistemas........Cuidados

 

..........Mi aviario se encuentra en la ciudad de Baeza, a escasos metros del "centro geográfico" de la provincia de Jaén, al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros en una posición elevada sobre el valle del Guadalquivir.

.......... Baeza es conocida por su legado monumental e histórico, habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y por ser una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

.......... El clima en toda la comarca de la Loma, en cuyo centro se encuentra Baeza, es continental a causa de su emplazamiento interior y a una altitud media entrono a los 800 m. En toda esta comarca los inviernos son fríos y secos y los veranos muy calurosos, siendo el cambio entre estas estaciones, el de Primavera y el de Otoño, muy drásticos. Las temperaturas medias registradas en la parte exterior de mi aviario, en los últimos años, oscilan entre las siguientes: Verano: Min. 10-14ºC Max.32-38ºC Invierno: Min. 0-6ºC Max.15-18ºC.

..........Los años de “nieves” en los que en la comarca se registran temperaturas inferiores a 0ºC, en la zona externa de mi aviario nunca he registrado menos de -1ºC, debido a que el emplazamiento de las mismas se encuentra en zona urbana con una orientación sur-oeste y que pese a estar enclavado entre edificios de mayor altura que reducen la incidencia del sol en el invierno y eleva considerablemente la humedad del ambiente, favorece la ausencia de viento y la correcta ventilación de las instalaciones, permitiéndome mantener siempre abierta una de las voladeras situadas en un amplio ventanal que separa la zona externa de la interna (la cual mantengo sin aves siempre para emergencias totalmente extraordinarias y para evitar escapes) .

.......... Desde las “murallas” de Baeza puede observarse la sierra en la que nace y las que franquean el discurrir del río Guadalquivir: Cazorla, las Villas y Mágina; y en el horizonte, rodeando toda la ciudad y aportando riqueza a esta tierra, el mar de olivos, cultivo al que los Baezanos tenemos ligadas nuestras vidas de una forma u otra y que convierte a este municipio en un excelente modelo de agro-ciudad que destaca por su gran riqueza cultural, histórica, arquitectónica y costumbrista.

.......... Respecto a mi afición, simplemente señalar que los modelos de avicultura típicos que se practican en Baeza son la colombicultura y canaricultura, y en menor medida cetrería, cría de gallináceas y la tenencia de aves exóticas mascotas o “de balcón”. La afición a las aves exóticas y más concretamente a las psitácidas tiene muy poca incidencia en la provincia de Jaén, en términos generales, aunque ya puedo decir que tengo buenos amigos y compañeros de afición, vecinos de pueblos cercanos como Úbeda, Torreperogil, Jabalquinto, Jodar o Bailen (cada vez somos más).

AviAle © 2005-2017 - www.aviale.com - Todos los derechos reservados © ││ Aviso legal