m
 
InicioPresentaciónAviarioAgapornisAves disponibles y reservasLinksContacto
 
Mi aviario actual.......Baeza (Jaén)........Sistemas........Cuidados

 

..........ALIMENTACIÓN: Como una de las cuestiones básicos para la cría de cualquier especie animal, para mis Agapornis mantengo unas pautas alimenticias basadas en la calidad, frescor, variedad y en establecer unas rutinas y una limpieza óptima de los distintos “cacharros” que uso para administrarles los alimentos.

..........La base alimenticia de los Agapornis en cautividad, consiste en PIENSOS EXTRUSIONADOS, MIXTURAS DE SEMILLAS, FRUTAS Y VERDURAS, lo primero siempre lo tienen a su disposición, las semillas dos o tres veces por semana (dependiendo de la estación) y los alimentos frescos (comida blanda) los sirvo mínimo dos o tres veces por semana (intento que sea diario) alternando la composición de fruta y verdura e introduciendo esporádicamente vegetales y fruta de temporada.

..........Lo ideal para mantener la alimentación controlada en cautividad es ofrecer de base alimenticia un buen pienso extrusionado (yo uso al menos dos distintos), dejando que las semillas sean un 20-30% de su dieta. Normalmente las mezclas de semillas para Agapornis que se comercializan en el mercado suelen contener una composición parecida: Mijo rojo, Avena, Cañamón, Mijo Blanc, Trigo, Linaza, Mijo Japonés, Cárcamo, Soja, Alpiste, Arroz Paddy, Pipa Blanca, etc., y además suelen venir complementados o enriquecidos con Vitaminas (A, K, B1, B2, B6, B12, C o PP), ácido fólico, etc., Minerales como sodio, calcio, magnesio o potasio, y Oligoelementos: hierro, cobre, manganeso, zinc, iodo y selenio.

..........Estas mixturas suelo alterarlas dependiendo la época del año con otras semillas complementarias como panizo, cañamón, perilla, chia, cardo mariano, pipas o mixtura de palomas o de aves silvestres.

..........Siempre que los pájaros están criando tienen a su disposición una pasta de cría a las que añado de vez en cuando un producto que mezcla probióticos y enzimas digestivas. En alguna ocasión les he ofrecido algún compuesto multi-vitamínico antes y después de la cría, pero es mi humilde opinión que si se mantienen unas buenas pautas alimenticias estos productos no son necesarios.

..........Un aspecto muy importante de la alimentación consiste en la elaboración de COCIDOS y GERMINADOS DE SEMILLAS, especialmente LEGUMINOSAS que ofrezco controladamente antes y después de la cría, así como hierba o germinados de varios centímetros de altura. Para todo ello uso mixturas de palomo y otras especies autoctonas; Y otro elemento que nunca falta en la dieta de mis pájaros son las fuentes de CALCIO que ofrezco mediante bloques de yeso, bloques minerales prefabricados y Jibia de calamar.

..........Todos los alimentos que ofrezco a mis pájaros son de la mejor calidad ya que no escatimo absolutamente nada en este aspecto.  

 

 

..........CONTROL FITOSANITARIO: La prevención es esencial para evitar la aparición de procesos víricos e infecciosos, y por tanto procuro mantener las instalaciones correctamente desinfectadas y desparasitadas mediante unas rutinas semanales de limpieza y reposición de materiales que junto a las pautas alimenticias antes explicadas completan lo que supone el trabajo físico que aporto al hobby.

..........Pero además estas consideraciones higiénicas las complemento con otras sanitarias tanto para descartar enfermedades como para optimizar la cría en cautividad y el manejo, intercambio e introducción de ejemplares, ya que ello debe suponer un motivo de preocupación principal para cualquier criador. Mi premisa principal es que ante todo busco calidad antes que cantidad, ya que mi proyecto personal consiste en mejorar la calidad genética de mis Agapornis potenciando su “pureza”, lo que considero una visión mas cercana a la zoología practicada a nivel “casero” que a los modelos de avicultura deportiva, cuyos objetivos y desarrollo quisiera algún día independizar físicamente para no mezclar las virtudes de ambos modelos de cría

..........Mantener a cualquier “animal” supone estudiar y cuidar unas pautas esenciales, entre las que se encuentran la desparasitación interna y externa, desinfección de las instalaciones de forma periódica y realizar una limpieza o “vaciado sanitario” anual con productos adecuados para asegurar la correcta y completa eliminación de bacterias, hongos y virus.

..........Los distintos sistemas de bebederos y bañeras que utilizo procuro que siempre presenten un aspecto totalmente saludable, renovándolos semanalmente, ya que es esencial que los Agapornis tengan siempre a su disposición agua de la mejor calidad posible. El AGUA, para consumo y para baño, en todas las especies de Agapornis que poseo es esencial (para cualquier ser vivo) y por ello su renovación es una de las principales rutinas diarias que conlleva, junto con la eliminación de “residuos” (genéricamente hablando) y comprobación/relleno de comederos, el principal desgaste de “tiempo” de mi afición.

..........Por ello el centrarme en la tenencia y cría especializada de Agapornis me ha ayudado a optimizar mis métodos mediante la premisa principal de “calidad antes que cantidad”, lo que me permitirá mantener el volumen de la colección y mejorar la calidad de mis instalaciones.

..........Una de las cuestiones esenciales que estoy potenciando cada vez mas en mi aviario es el control mediante analiticas de determinadas enfermedades como PBFD, Psitacosis y Polyma Virus. Por desgracia he tenido algun caso en mi colección de aves que me han costado algun susto, aunque sin consecuencias para el resto, no obstante el programa ADJ me obliga a no desatender esta cuestión y a que desde que los adquirí haya analizado todos los pájaros que hasta la fecha tengo adscritos al programa y seguiré realizando analiticas anuales.

 

..........CUARENTENA-ENFERMERÍA: Dispongo de un pequeño taller donde he construido un modulo preparado para alojar a pájaros enfermos en jaulas de 70 cm de largo, con luz independiente y fuentes de calor. No se me ha presentado el caso de tener que hacer uso de esta Jaula Hospital, pero creo que es imprescindible tenerla siempre disponible para poder atender cualquier emergencia.

..........También he guardado varias Jaulas prefabricadas de un metro de largo y algunas de 70 cm. para alojar pájaros nuevos y que usaré en otras dependencias totalmente aisladas del aviario, para realizar las correspondientes cuarentenas, ya que en 2016 adapté una voladera en una terraza de mi casa, en otro inmueble, para estos menesteres.

AviAle © 2005-2017 - www.aviale.com - Todos los derechos reservados © ││ Aviso legal