Nombre Cientifico: Forpus conspicillatus (Lafresnaye 1848)
Tiene 3 subespecies:
Tamaño: 12 Cm.
Habitat: En Sudamérica, en Dareín, Panamá, Venezuela y Colombia.
Sabana y selvas poco densas hasta una altitud de 1200 a 1500 metros, donde se mueve en grupos de algunas decenas de individuos. (Abajo: mapa de distribución de las distintas especies de Forpus).
Descripción: Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes, el contorno del ojo es azul,; hombros y plumas remeras secundarias azules; pico rosáceo y patas claras; iris negro bordeado de marron.
Diformismo sexual: La hembra carece completamente de color azul y el macho tiene un anillo azul alrrededor de los ojos y plumas azules en las alas y en la rabadilla.
Reproducción: Entre los meses de Diciembre y Abril con la puesta de 5-6 huevos; En cautividad se reproduce con gran dificultad. Las jaulas para cria de pequeños psitacidos, pese al infimo tamaño de esta especie, no son suficientes para mantener a esta especie, ya que las hembras son sumamente territoriales y en pequeños habitaculos podrian matar al macho.
Es un pajaro poco criado en el mundo, siendo E.E.U.U., Alemania y Dinamarca donde encontramos las principales colecciones de esta especie. En estado salvaje se mantiene perfectamente y no tiene problemas de supervivencia.
(En su nuevo hogar, Abril 2009)
Experiencia Personal: He mantenido una pareja, adquirida ya adulta, durante 3 años, de los cuales el primero fueron alojados en una jaula de metro y los dos siguientes en la voladera del estanque, totalmente plagada de vegetación , con casi 4 metros de largo y 3 nidos a su disposición. No he conseguido que crien. La alimentacion se reducia a semillas y no probaban ni la verdura ni la fruta. Las pastas de cria ni siquiera las identificaban como alimento. Las plantas de la voladera practicamente las han respetado, pero en verano solian dejar pelados un naranjo y un madroño que hay situados justo sobre el estanque.
No es un ave que recomiende para particulares y menos para aviarios colectivos. Es tremendamente asustadiza y nerviosa, no puede ser alojada con otras aves puesto que las hembras son muy territoriales y agresivas, incluido con su propia pareja. Con la muerte del macho en febrero de 2009 acabó mi experiencia con esta especie y la hembra viuda se la cedí a un criador experimentado y con machos disponibles para ella.